SAN QUINTÍN.-
La subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, Rocío López Gorosave, realizó una gira de trabajo en el Valle de San Quintín para atender a trabajadores del campo, empresarios agrícolas, al sector salud y a funcionarios públicos.
Durante su reunión con los trabajadores (as) del campo, quienes expresaron problemas e inquietudes en sus áreas laborales, al respecto la funcionaria estatal les reiteró que tiene la obligación de escucharlos, y anunció que efectuará más visitas al valle de San Quintín, por indicaciones del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Posteriormente, López Gorosave se reunió con empresarios agrícolas del Consejo de Baja California, a quienes manifestó que “la Administración estatal reconoce en los empresarios agrícolas un motor importante para el desarrollo económico del Estado, es su intención impulsarlo y fortalecerlo en todo lo posible”.
También reconoció que por la misma naturaleza de la industria agrícola, que tiene mucho que ver con temas tan delicados como la migración interna, se relacionan con grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son los pueblos originarios, niños en situación de crisis, analfabetismo y rezago en materia de salud.
En ese sentido los empresarios agrícolas señalaron que a través de los años se desarrollaron acciones de capacitación, prevención y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del campo; por tal motivo, acordaron elaborar un calendario de visitas a diferentes empresas y proponerles un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.
COORDINACIÓN CON SERVIDORES PÚBLICOS Y FUNCIONARIOS DE SALUD
La subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave, visitó las delegaciones de Camalú, col. Vicente Guerrero y San Quintín, donde sostuvo encuentros con servidores públicos de Gobierno del Estado, a quienes proporcionó información sobre Derechos Humanos y les hizo entra de las “25 Reglas de Lenguaje Inclusivo y no Discriminatorio para Servidores Públicos del Estado”.
Más adelante se entrevistó con el director de la Clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Enrique Hidalgo Moreno y con la Directora de la IV Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Servicios Públicos de Salud del Estado, María del Consuelo Monroy Ibarra.