SAN QUINTÍN.-
Al obtener los permisos de impacto ambiental, hasta cuatro mil metros cúbicos de grava y arena extraería una empresa de San Quintín durante un periodo de ocho años del cauce del arroyo Agua de Tanilo en el ejido Nueva Odisea.
Como se indica en el Sistema Nacional de Trámites, el promovente del proyecto es la empresa OLAC Concretos S. de R.L. de C.V., mismos que ingresaron la solicitud el día 20 de noviembre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indican que el proyecto pretende desarrollarse en una superficie de 200 mil metros cuadrados, de los cuales 162 mil 220 metros cuadrados serán para el aprovechamiento de materiales pétreos, 23,906.52 m2 como área de amortiguamiento y 13,873.23 m2 para conservación.
La fracción del arroyo se localiza en el ejido Nueva Odisea, al sur de San Quintín, en el cual pretenden extraer grava y arena sin cribar, material que sería extraído por una draga excavadora o cargador frontal.
Así sería depositado en camiones de volteo para ser transportados hacia los distintos compradores de la región, indican en el resumen del proyecto.
De esta manera, estiman la extracción de un volumen de material de 324 mil 440.5 metros cúbicos. Con esto como base, tienen programado extraer 48 mil metros cúbicos o 4 mil por mes por un periodo de 8 años.