SAN QUINTÍN.-
Por su apoyo en la ejecución de un proyecto sobre la transferencia de tecnologías sustentables en sistemas de producción de hortalizas, flores y plantas de condimentos, el Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”, de Cuba, entregó un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín.
La maestra Aurelia Mendoza Gómez, coordinadora del programa de Agronomía de la facultad, informó que durante el 2018 y 2019 estuvieron trabajando con el instituto cubano para desarrollar el proyecto referido.
Señaló que fue una colaboración directa entre investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El reconocimiento fue enviado el pasado 15 de noviembre desde Mayabeque, Cuba, firmado por la directora general del Instituto cubano, Alicia de la Claridad Fernández Miranda.
En este programa de colaboración, apoyaron al Instituto cubano con capacitaciones, siendo apoyados para esto con un financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID) de la Secretaría de la Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura de Cuba.
Sobre los coordinadores del proyecto, por parte de México se encontraba el doctor Antonio Morales Maza, del INIFAP, mientras que de Cuba, se encontraba la doctora María Isabel Hernández Diaz, del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”.
Por parte de UABC, colaboró el Cuerpo Académico en Agricultura Protegida en Zonas Áridas, coordinado por Aurelia Mendoza, así como el Cuerpo Académico en Desarrollo Empresarial coordinado por el doctor Roberto Burgueño Romero.
También colaboraron la maestra Imelda Cuevas Merecías, el doctor Ángel Manuel Suárez Hernández, el director de la facultad Isidro Bazante González , el doctor Juan Carlos Vázquez Angulo, la doctora Ana María Vázquez Espinosa, la maestra Gricelda Guillen Ojeda y el doctor Fidel Nuñez Ramírez.